Manuel Reyes

Nace en Córdoba en el seno de una familia gitana en 1974, aunque desde la niñez ha residido en Madrid, donde comenzó su formación como profesional de la danza. A muy temprana edad, ingresa en la academia de flamenco Amor de Dios, para posteriormente también iniciar sus estudios de danza clásica en la escuela del Ballet Nacional de España.

Con tan solo siete años de edad realiza su debut profesional en la Compañía Nacional de Danza colaborando en los montajes “Medea” y “Los Tarantos”. Este periodo le ofrece la gran oportunidad de nutrirse desde sus inicios de la experiencia y disciplina de grandes bailarines y coreógrafos de la danza española.

Por ello, podría decirse que desde su juventud ha construido sus propias fórmulas para comprender y expresar la danza, convirtiéndose así en un artista autodidacta.

Ha colaborado en diversas producciones artísticas de diferentes compañías de danza como: “Pasión gitana” de la compañía de Joaquín Cortés; “Torero” de la compañía de Antonio Canales; “Sinfonía española”, de la compañía Merche Esmeralda; “Jugando con Bach” y “Hamlet”, de la compañía de José Granero, etc. Con su propia compañía ha viajado por buena parte de la geografía mundial interpretando diversos espectáculos en los que el denominador común siempre es el flamenco y en los que también ha sido  compositor de música y letra: “Manuel Reyes en vivo”, “Colores”, etc.

En su ya dilatada carrera artística, ha colaborado con diversas figuras de la escena como Concha Velasco, Blanca del Rey, Merche Esmeralda, Antonio Reyes, Belén Maya y ha actuado en importantes teatros como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Albéniz de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam, el New Victory de Nueva York, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Teatro Villa Marta de Jerez, entre otros.

En el año 1994 fue galardonado, junto a su hermano Antonio Reyes, con el primer premio de coreografía que otorgaba la Sociedad General de Autores en el certamen de coreografía de danza española y flamenco de Madrid por “Sueños de la fragua”. Mas tarde, en una nueva edición del mencionado certamen en junio del 2007, recibió el premio para una coreografía de solo por

“De aquí, de allí, de ayer, de hoy”.

Sus últimos trabajos han sido “Ensayos y acuerdos”, una incursión en el mundo de la danza-teatro donde se trata el tema de los estereotipos sociales y “Tan solo”, espectáculo donde se intenta dar notoriedad a la belleza y fuerza expresiva que contiene el flamenco, desprovisto de adornos externos.

Entre otros escenarios, actúa asiduamente en el Tablao Las Carboneras, de Madrid.