Inmaculada Aranda

Córdoba, 1983. Obtención del título profesional de grado medio de Danza española en el Conservatorio Luís del Río de Córdoba, donde estudia con profesores como Maica Moyano, Inmaculada Calvo, Maria del Carmen del Río, Maria del Carmen Jiménez, Estrella Muñiz, Maria Fernanda Álvarez e Inmaculada Aguilar. Estudió flamenco en escuelas privadas de Córdoba, como en la de María “La Chata”, entre 1991-2003. Estudios de flamenco con la bailaora y profesora Merche Esmeralda. Licenciatura en Pedagogía de la Danza Española con profesores como Merche Esmeralda, Elvira Andrés, Rosa Ruiz, Juanjo Linares. Cursillos realizados con “El Mimbre” en 1998; Fernando Romero, 2001; Inmaculada Aguilar, 1998-99; Paco Mora, 2002; Eva Yerbabuena, 2003; Edu Lozano, 2003; Antonio Márquez, dentro de su propia compañía, 2003; Pepa Montes, 2007; Carlos Chamorro y Alfonso Losa, 2008.

Actuación en el festival conmemorativo de Andalucía en Toulouse, 1998.  Participación como bailaora en el festival benéfico de Alzheimer, Córdoba. Bailaora solista desde el 2000: festivales de flamenco por todo el territorio nacional compartiendo escenario con “El Cabrero”, “La Macanita”, “El Arcángel”, “El Pele”, Manolo Franco, Capullo de Jerez, Calixto Sánchez, Jerónimo Maya, José Menese, Miguel Ortega, Tina Pavón, Chano Lobato, Terremoto hijo, Chocolate, entre otros.

Participación como bailarina en óperas y zarzuelas como “Carmen”, “La Traviata”, “La verbena de La Paloma”, Córdoba 2002.

Actuación con el espectáculo “Mil y una noches”, Teatro La Latina de Madrid, junto a Miguel Toleo, noviembre 2003.

Actuación como bailarina en la ópera “Carmen” en el Estadio Olímpico de Seúl (Corea del Sur), 2004.

Gira por Japón con la compañía de Domingo Ortega, 2004. Posteriormente trabaja en esa compañía participando en el espectáculo “Orfeo”.

Gala internacional estrenada en Marruecos, noviembre 2005.

Espectáculo en festival de Gorbiu, Francia, como bailaora solista en agosto 2007. Participación como bailaora solista en el espectáculo “El emigrante” de Manuel Gutiérrez en el festival flamenco de Nimes (Francia), 2008.

Contrato de tres meses con la compañía de París “Flamenco Flamenk´a” en el teatro Lyric de Londres, 2008.

Contrato de seis meses en el tablao “El Flamenco” en Tokio (Japón) bailando e impartiendo clases (2009).

Forma parte del espectáculo “Moralejas” de José Porcel en el año 2010.

Tercer premio nacional de baile por alegrías en La Perla de Cádiz, 2010.

Semifinalista del Festival Internacional de Cante de Las Minas, en La Unión, 2010.  Galardón como finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, 2010.

Gira de dos meses y medio por EEUU como primera bailarina de la companñia de José Porcel.

Estreno con la compañia Pepe Flores del espectáculo “Mi verdad” en Teatro La Latina, Madrid, 2012.

Colabora como bailaora en el espectáculo de David Paniagua “Mi alma” en Holanda, 2012.

Premio Suma Flamenca en el Certamen de Coreografias de Danza Española y Flamenco de Madrid, 2012.

Colaboración como bailaora solista en el espectáculo “Sinergia” de Manuel Liñán en Atlanta (Georgia, EEUU), 2013.

Colaboracion como bailaora solista en el espectáculo “Depende del momento” de David Paniagua 2013.

Bailaora solista en la compañia de José Porcel con los espectáculos “La que está cayendo” y “Arte”, 2013.

Desde 2004 hasta la actualidad trabaja en  tablaos flamencos de madrid como el  Corral de la Pacheca, Casa Patas, Las Carboneras, Villarrosa, Corral de la Moreria.

Desde principios de 2013 imparte clases en la Escuela Amor de Dios de Madrid.

Desde el 2014, trabaja en la compañía de Manuel Liñán con el espectáculo “Nomada”.      Ha actuado en diversos eventos como el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, Madrid en Danza, Flamenco Festival de Londres, Flamenco Festival de New York y Miami.