Lorena Franco

Toma contacto con la danza por primera vez a los 5 años en la academia de danza Nieves Camacho en Córdoba, continuando su formación en el estudio de baile flamenco Encarna López y Rafael del Pino “Keko”. En danza española estudia en el  Conservatorio Profesional de Córdoba Luis del Río.

En los años 2005-2007 formó parte del Centro Andaluz de Danza bajo la dirección del maestro José Granero. Hace cursos de danza española con Manuel Carrillo, Paco Mora,

Paco Romero o Juanjo Linares. En danza contemporánea estudia con Trinidad Sevillano,

Genesia Kindelan, Anael Martín, Pilar Pérez Calvete, María Rovira o Miguel Vázquez. Además, cursa flamenco con Daniel Navarro, Eva Yerbabuena, Javier Latorre,

Edu Lozano, Andrés Marín, Isabel Bayón, Matilde Coral, Rafael Estévez “Manzaneque”,

Álvaro Paños, Rubén Olmo, Antonio Canales, Nani Paños, Rafael Campallo, Adela Campallo o Andrés Peña.

Desde 2007 hasta hoy, es integrante del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena con los espectáculos “5 Mujeres 5” (2007, 2008); “A cuatro voces” (2007-2009); “El huso de la memoria” (2007, 2008); “Santo y seña” (2007-2009); Homenaje X Aniversario Ballet Flamenco Eva Yerbabuena (2008); “Lluvia” (2010-2016); “Federico según Lorca” (2011-2015); “Apariencias” (2016).

Entre 2001-2004 fue integrante del espectáculo “Siempre… flamenco” dirigido por Inmaculada Aguilar y patrocinado por Cajasur, del cual forman parte también personalidades reconocidas como el cantaor José de la Tomasa.

Participación en el espectáculo “Invitación a la danza” organizado por la Orquesta de Córdoba.

Participación en la Gala Flamenca de Baile (Pro Asociación Alzheimer “San Rafael”) en el Gran Teatro de Córdoba.

2005-2006

Actúa en la XIV Bienal de Flamenco, en el Homenaje al maestro Granero (Premio Giraldillo a la mejor coreografía) año 2006.

Participación como solista en el ciclo de actuaciones del cantaor Manuel Cuevas  (ganador del premio Lámpara Minera), destacando la realizada en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Integrante del  II Congreso Nacional de Danza celebrado en Córdoba.

2007-2008.

Integrante de la Compañía Chiqui de Jerez con los espectáculos “Carmen” y “Pasión Andalusia”, durante una gira en Italia (San Remo, Florencia, Milán, Torino, Catania…).

Actuación en el programa “Scalo 76” de la primera cadena italiana (RAI)

Profesora de danza en la empresa Hini Educare S.L.

Profesora de danza en la Escuela Tempo (Sevilla).

2008-2010

Forma parte del espectáculo “Bailando a Camarón”, dirigido y coreografiado por Javier Latorre.

Participa como solista en un circuito de peñas y tablaos por la provincia de Cádiz.

Participa en el XIII Festival de Jerez, con la Compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla en el espectáculo “Cádiz de la Frontera”.

Ingresa en la Compañía de Daniel Navarro, en el espectáculo “Cálida hondura”, estrenado en la segunda “Noche Blanca del Flamenco” en Córdoba, como solista.

2011-2018.

Trabaja como solista en el tablao Los Gallos (Sevilla), Las Tablas (Madrid), Los Tarantos (Barcelona), Tablao Ramblas (Barcelona), Las Carboneras (Madrid), entre otros.

Forma parte como solista del espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el Ballet Flamenco Eva Yerbabuena “Devoción y persuasión. Santas de Zurbarán”.

Trabaja como solista y docente en Japón para la empresa Iberia, representada por Teruo Kabaya.

Participa como docente en la escuela Flamenco Estudio Danza dirigida por Tamara López y Úrsula López.

Forma parte de la Compañía flamenca Condarça con el espectáculo Romero de Torres.

Colabora como solista en el espectáculo “Rojo y rosa” del guitarrista Agustín Carbonell “El Bola”.

Comienza la labor de repetidora en el Ballet Flamenco Eva la Yerbabuena.

2017

Forma parte del elenco del Tablao Garlochi en Tokio durante los meses de febrero, marzo y abril.

Docente en escuelas como Alicia Márquez y Flamenco Estudio Danza de Úrsula López.

Bailarina solista del Tablao Flamenco Los Gallos.

Entrevista Lorena Franco

 

«El tablao es lo más natural , lo más auténtico y donde más se aprende»

 

«Sobre mi formación profesional, creo que fue una de las etapas más bonitas, la que yo recuerdo con más cariño, una etapa también con mucha verdad y muchas ganas. Como anécdota, recuerdo mi primer contrato, que fue en el Tívoli, en Málaga. Fue un poco una revelación, me lo pasé muy bien porque iba entre amigos y fue en plan: yo esto no puedo dejar de hacerlo. Dejé de estudiar, que estaba estudiando la carrera, creo que tenía 18 años. Lo vi claro: tenía que bailar.

»Como vivencias que pasen en esta profesión hay muchas porque, además, esto es tan cambiante, hoy estás aquí y mañana estás allí, ahora tienes un contrato corto en esta ciudad, ahora tienes un contrato largo en otra, ahora tienes mucho y ahora tienes poco… Creo que vives tantas cosas que acordarte de ellas a veces es complicado. Además, somos personas que nos adaptamos mucho al cambio puesto que no nos queda otra. Y así se viven muchas anécdotas y vivencias distintas. Pero si tengo que decir algo que me marcase el camino creo que fue el haber entrado en el Centro Andaluz de Danza con el maestro Granero de director, que fue lo que hizo que me viniera a Sevilla. Y, una vez en Sevilla, cuando entré en la compañía de Eva la Yerbabuena. Creo que eso fue lo que me marcó el camino y para mí fueron unos años muy especiales. También unos años que marcaron mi manera de ver el aprendizaje fueron cuando fui repetidora de Eva, un tiempo en que aprendí y amplié mi visión. A ella le tengo que agradecer mucho. Anécdotas hay miles, pero eso que he dicho es algo que sí que marca.

»Y el tablao para mí es un aprendizaje totalmente auténtico, lo que pasa ahí es natural, es verdad. Sobre todo, cuando consigues comunicar o dar lo que quieres o conectar con lo que tienes que conectar y consigues expresarlo, eso es ya fantástico, es lo mejor de todo, lo mejor y la recompensa a todo. Y te vas a tu casa contenta y dices guau, he podido. Luego hay días que no se puede, por eso, porque es verdad y todos los días no se está igual y no tienes la misma capacidad o el entendimiento no es el mismo, pero para mí el tablao creo que es lo más natural , lo más auténtico y donde más se aprende».