Inés Rubio

FORMACIÓN

Empieza su formación en peñas flamencas de la provincia de Tarragona, siendo su primer maestro el bailaor jerezano Jaime Cala, hasta que con 25 años se forma en Barcelona en la academia de La Tani. A los 28 se afinca en Sevilla, tomando clases con grandes maestros como Eva la Yerbabuena, Juana Amaya, Farruquito, entre otros.

TRABAJOS REALIZADOS

Ha trabajado en tablaos de toda España como El Cordobés, Corral de la Moreria, Los Tarantos, tablao de Carmen Amaya, Casa Patas, Las Carboneras.

El año 2012 hace giras por Japón con artistas como Enrique El Extremeño y Juan José Amador.

  • Formó parte del elenco de la primera compañía flamenca de Tarragona con el espectáculo “Tarraconeando”.
  • Ha estrenado varios espectáculos en la provincia de Tarragona compartiendo escenario con artistas como Marina Heredia, El Pele, Jesús Carmona, Antonio Canales, entre otros.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Primer premio “Anilla la gitana“ de Ronda

Semifinalista en el concurso internacional de cante de Las Minas.

Primer premio en el Concurso Nacional Villa de Guillena.

Entrevista Inés Rubio

 

«El tablao es mi casa»

 

«Algo significativo en mi formación fue mi primer viaje a Sevilla para formarme. Hasta ese momento no tuve el flamenco en primer plano en mi vida por causas ajenas y, una vez que yo vine a Sevilla y me metí más en el mundo del flamenco y vi que era lo que quería, me enamoré locamente y decidí dejarlo todo, trabajo y demás, para lanzarme de lleno. Fueron unas vacaciones de un trabajo que yo tenía en aquel entonces y que no tenía nada que ver con el flamenco. Y decidí que iba a tirarme a la piscina con todas e ir hacia adelante. Uno de los culpables fue Farruquito, que fue un antes y un después en esto para mí.

»En un primer momento, Farruquito y Sevila fueron los motivos para yo querer dedicarme a esto. Otra cosa que también marcó un antes y un después fueron los concursos, prepararme para presentarme a los concursos, explorar más mi cuerpo, mi baile, mi mente. Eso marcó también un antes y un después. Una de las personas que más me ha ayudado en mi carrera es mi marido, Ñoño, que con su música me ha hecho entender muchas cosas, y con sus palabras y consejos. La verdad es que me siento afortunada de tener al lado a una persona que me ha ayudado tanto. Y también mi suegro, Enrique “El Extremeño”, que cualquier duda que he tenido he tenido siempre el placer de poder contar con él y preguntarle para que me aclarara. Y eso es un privilegio muy grande.

»Pues el tablao para mí es lo más importante de mi carrera. Yo soñaba con ir al tablao y, ahora que voy al tablao, sigo soñando encima de él. Es una sensación súper bonita, muchísimo aprendizaje, no dejo de aprender, no dejo de querer más y es una sensación… Es donde más legal me siento conmigo misma, en el tablao es donde más me sincero y donde puedo ser libre. Yo del tablao puedo decir que es mi casa, a mí me encanta y es uno de los sitios donde mejor me siento».