Belén de la Quintana

Nace en 1983, en Madrid, en el seno de una familia de artistas. Se forma en ballet clásico, escuela bolera, español y flamenco en la academia de sus padres, Santiago de la Quintana y María José Benítez. Complementa su formación tomando clases con maestros como Isabel Santonja, Merche Esmeralda, “La Tati”, Ciro, Domingo Ortega, Carmela Greco, Beatriz Martín, etc.

En el año 2000 comienza su vida profesional con la compañía de Las mil y una noches, dirigida por la familia Losada, con coreografía de Antonio Canales y Rafael Estévez. Con el espectáculo que dio nombre a la compañía trabaja en renombrados festivales y teatros de todo el mundo.

Más tarde se traslada a Sevilla para formar parte de las producciones del Centro Andaluz de Danza «El café de chinitas» y «El sombrero de tres picos», dirigidas por José Antonio y representadas en importantes festivales.

Posteriormente trabaja en compañías como la de Rafael Amargo con «Tiempo muerto»; en «Contrastes», junto a Juan Ogalla, Manoli Ríos o Pedro Córdoba; en teatros como Cirque d’Hivern de París, junto a Duquende y Chicuelo, y en el Festival de Argelès-sur-Mer con Vicente Amigo.

Participa como solista con Daniel Navarro en la ópera de “Los Machado» en el Gran de Teatro de Córdoba y en la producción de «El mundo por la ventana» de la compañía de danza-teatro Bailarinas por los tejados.

Desde el 2004 hasta la actualidad combina sus actuaciones en compañías con su trabajo diario en los mejores y más importantes tablaos como Casa Patas, Las Carboneras , Villa Rosa, Corral de la Moreria y Café de Chinitas, en Madrid; El Carmen, Los Tarantos y el Cordobés, en Barcelona; y El Flamenco, en Tokio.

En 2007 recibe el premio a la mejor coreografía, junto a Guadalupe Torres, por «A miedos, colores» en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Más tarde forma parte de la compañía de Pedro Córdoba en el espectáculo «Del 2000 y pico» estrenado en el Pequeño Gran Vía de Madrid dentro de la programación del Original Festival en 2013.