Claudia Cruz

Claudia Cruz

(Cádiz, 1986). A los 5 años de edad comienza a bailar recibiendo clases de flamenco. Más tarde, a los 10 años empieza sus clases de ballet y clásico español en la academia de danza Cibayi, dirigida por Charo Cruz. Ha recibido clases de flamenco de artistas como Juana Amaya, Javier Latorre, Israel Galván, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Alejandro Granados, Carmelilla Montoya y “La Chana”; de danza contemporánea con Mijita Dakota; de ballet con Pacy Sánchez y Teresa Caudón; y de clásico español con Fernando Galán y Silvia Oen.

También ha cursado teatro con Caco Castelo, Eduardo Bernal y Manuel Morón.

En 2001 actuó en el espectáculo del Pregón Carnavalesco de Cádiz protagonizado por Sara Baras. En 2003 colaboró con la compañía de Teatro Los Ulen, junto al ballet de Mónaco interpretando la obra “Carmen” de Bizet.

En 2005 viajó a Japón con el espectáculo “Pasión Flamenca” compartiendo cartel con Enrique “El Extremeño”, “La Tobala”, Pedro Sierra y “La Moneta”. Ese mismo año fue de gira con Turismo Andaluz representando el flamenco de Andalucía a nivel europeo.

En 2008, formó parte de la compañía Cádiz, dirigida por la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco, compartiendo escenario con artistas como “El Junco”, David Palomar, Rosario Toledo y Ana Salazar.

Su primer espectáculo, “Con Alma”, lo presentó en Cádiz en el año 2009, llevando como artista invitado a Enrique “El Extremeño”.

La temporada 2010-11 giró como artista invitada con el espectáculo “Niña Pastori en Navidad”, siendo la primera vez que Niña Pastori incluía en su espectáculo una figura de baile.

Formó parte de la compañía de Antonio “El Pipa” del 2008 al 2012 como primera bailaora siendo su pareja de baile en giras por Europa y América y participando en numerosos festivales como el Festival de Jerez, Mont de Marsans o Parc de la Villete.

En febrero de 2012 repitió como artista invitada en el Pregón Carnavalesco de Cádiz, “La Pepa 2012”, protagonizado por Niña Pastori y, en mayo del mismo año, fue la artista invitada del maestro Rancapino en el espectáculo “Ayer y hoy”. Unos meses más tarde presentó su espectáculo “Claudia Cruz” abriendo cartel en la programación del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

El año 2013 fue un año lleno de grandes eventos para ella, en febrero participó en el Festival de Jerez como solista en el espectáculo “Vivencias” con Antonio “El Pipa”, Tía Juana del Pipa, Concha Vargas, Carmen Ledesma y en el espectáculo “En la raíz del flamenco” estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla junto a grandes artistas como Dorantes, Farruquito, Remedios Amaya, Juan de Juan, Pastora Galván, etc. En marzo participó en el Festival Multicultural “El arte une las generaciones” de Wroclaw en Polonia y en septiembre protagonizó como bailaora solista en el espectáculo “Jeregueño” en la Bienal de Málaga.

En el 2014 participó como artista invitada en el I Ciclo Tan solo baile en Venta de Vargas, con el espectáculo “Ni el hambre la vamo a sentí” patrocinado por el ayuntamiento de Cádiz en el Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced y en el III Festival de Flamenco en Japón, junto a artistas como Mercedes Ruíz, Pastora Galván, “La Moneta”, Patricia Guerrero, Jairo Barrul, etc.

Ha trabajado dando clases así como en importantes tablaos como el Villa Rosa y Tablao Las Carboneras en Madrid o el Tablao Flamenco Cordobés en Barcelona.

 

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

About The Author

readmin

No Comments

Leave a Reply