Juañares

Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), nacido en 1967, Juañares se forma en el cante en el seno de su familia, la cual ha dado grandes artistas de la talla de Terremoto, Los Sordera, Los Carrasco y Los Monje, para después perfeccionarse con los mejores artistas de Jerez y Madrid. Culmina su formación en algunos de los mejores tablaos españoles como Zambra, Café de Chinitas, Casa Patas,  Corral de la Morería, El Cordobés, entre otros muchos. Desde ahí da el salto a las grandes compañías flamencas y a recitales de cante.

Colabora con la compañía de Joaquín Cortés en espectáculos como “Zibayi”, “Pasión gitana 1 y 2”, “Live”, “Mi soledad” y “Soul” (como cantaor y compositor); Compañía de Antonio Canales en espectáculos como “A ti, Carmen”, “Casa de Bernarda Alba”, “Torero”, “La Cenicienta” (como cantaor y compositor); Compañía de Sara Baras en espectáculos como “Sensaciones”, “Juana la Loca”, “Tríptico” (como cantaor y compositor); Compañía de Antonio Gades en espectáculos como “Bodas de sangre”, “Suite flamenca”, “Carmen”, “Fuenteovejuna”, “Fuego”.

Además, comparte escenario en multitud de espectáculos y festivales con artistas de la talla de

Manuela Carrasco, El Güito, Manolete, Juana Maya, Javier Barón, Joaquin Grilo, Domingo Ortega, Farruquito, Belén Maya, Cristóbal Reyes, Rafael Amargo, María Juncal, etc.

Realizando recitales flamencos como solista ha cantado en peñas flamencas como Los Cernícalos, junto a Terremoto, Sordera o Tío José de Paula; La Platería (Granada); en centros culturales de Salamanca, Ávila o Madrid. Es cantaor asiduo del Tablao Las Carboneras (Madrid).

En el aspecto discográfico, publica su primer disco en 2003, titulado “Juañares”; realiza colaboraciones en discos de Ketama, Niña Pastori, Navajita Plateá, Diego El Cigala, Chanson Flamenca, Tomate, Juan Habichuela, entre otros.

Como compositor cede sus temas a artistas de la talla de Los Chichos, Ketama, Remedios Amaya, Navajita Plateá, Vicente Soto, Enrique El Extremeño, Celia Flores, Chonchi Heredia, entre otros.

Primer  premio por bulerías de Jerez otorgado por la prestigiosa Peña de Tío José de Paula.

 

«Todo artista tiene que pasar por el tablao, han pasado Camarón y los más grandes»

 

«Soy de Jerez, llevo en Madrid 31 años, vine aquí de chiquitito. Empecé tocando la guitarra. Mi formación de pequeñito fue gracias a mi familia, que son Fernando Terremoto, Vicente Soto, Manuel Sordera, José Soto, José Mercé, eso ha sido lo que he mamado. Como cantaor siempre me ha gustado Manuel Torre, Caracol, además de los grandes artistas de mi familia. Cuando empecé como guitarrista, que llegué a acompañar a El Grilo, mi papa me dijo que para tocar bien la guitarra debía estudiar mucho y que mejor me metiera a cantaor, que como guitarrista no iba a llegar. Era muy vago y preferí enterarme de lo que son los cantes y esas cosas. Y, claro, le hice caso, empecé a cantar y ahí tuve mí primera formación. Pero mis genes vienen de los Sordera, los Soto, Fernando Terremoto, de ahí viene todo lo que yo aprendí.

»Cuando yo llegué a Madrid, estuve con El Güito o Cristóbal Reyes. Me fui a Zambra, el tablao donde conocí a Joaquín Cortés y me fui de gira con él, y también con Antonio Canales o Manuela Carrasco, que es prima mía. Estuve muchos años con Canales y Joaquín, con el que estuve trabajando con Jennifer López en Nueva York. Lo último que he hecho es con la compañía de Antonio Gades, que me sirvió mucho para conocer lo que es la puesta en escena, las luces, saber colocarme bajo el cenital, esas cosas. Con Gades exploté mi faceta de actor, el saber desenvolverme encima de un escenario, saber actuar, que es algo que tengo mucho en cuenta desde entonces. He aprendido de los más grandes, como el que dice. Conocí a Carlos Saura también, que es director de cine, y he aprendido mucho de eso.

»Entre los primeros tablaos en los que estuve, uno de los más importantes para mí fue Las Carboneras, y ahí aprendí muchísimo. Todo artista tiene que pasar por el tablao, ha pasado Camarón y los más grandes. El tablao, que es en lo que estoy ahora, es de las cosas que más me satisfacen, porque es una cosa que es para ti, para adentro, que te quedas tú con eso, y es una de las cosas que me están llenando más en esta época de mi vida.

»Para mí el tablao es la esencia, todo el mundo tiene que pasar por un tablao para saber lo que es. Para mí es donde más se disfruta, donde más se hace uno, donde más se resuelve, cantando a los bailaores. Se canta sin ensayar, sale todo de la inspiración, de instinto y de una forma natural. Ahora mismito es lo que más me gusta, donde más estoy aprendiendo. Todo el mundo tiene que pasar por ahí, por un tablao».