Antonio Santiago “Ñoño”

Nacido en Sevilla en1986, hijo del cantaor Enrique El Extremeño. Da sus primeros pasos en la guitarra de la mano de su padre, que le inicia en los primeros acordes y ritmos. Empieza a estudiar la técnica de la guitarra y acordes. Su padre le canta los cantes y le explica los entresijos de cada cante. Nacido y criado en una cuna de artistas.

Antonio empieza a forjase y a desarrollarse como guitarrista mientras va trabajando en fiestas privadas y empezando a colaborar en espectáculos de su padre y en peñas flamencas, acompañándolo como segunda guitarra.

Más tarde, a los 15 años, quiere perfeccionarse como guitarrista y empieza otra etapa entrando en la Fundación de Cristina Heeren donde estudia su técnica, acompañamiento al cante y al baile, de la mano de artistas como Miguel Ángel Cortés, Eduardo Rebollar, Pedro Sierra, José de la Tomasa y Manuel Soler, entre otros.

Al segundo año empieza de monitor en la Fundación de Cristina Heeren, en la que imparte clases a los niveles iniciales de guitarra, sustituyendo a guitarristas como Manolo Franco y Miguel Ángel Cortés.

Más tarde inicia una gira con la Junta de Andalucía, donde actuará en una fiesta privada para el presidente de Costa Rica y la primera dama de dicho país, junto con artistas como Sebastián Cruz, Gabriel de la Tomasa, entre otros.

En el año 2002, realiza otra gira representando a España en la Feria Internacional del Libro en México D.F. presidida por el príncipe Felipe.

A los 18 años, hace su primera gira por Japón con de artistas como Manuela Carrasco y Juana Amaya, y acompaña a artistas como La Moneta, Pepe Torres, Daniel Navarro, Mara Martínez, Óscar de los Reyes, Rafael del Carmen entre

otros. Gira en Japón anualmente hasta el año 2014, que finaliza con una gran gira por el norte y el sur del país con la compañía de Farruquito, Alfonso Losa y Juan de Juan.

En 2008 le otorgan el primer premio de la cátedra de flamencología de Utrera en la modalidad de guitarra solista.

Más tarde es solicitado por los tablaos flamencos más importantes: en Sevilla, tablao Los Gallos y El Arenal; en Madrid, tablao Las Carboneras, El Corral de La Morería, Casa Patas, y Villa Rosa; en Barcelona, Los Tarantos y El Cordobés, del cual ha sido asiduo en los últimos años En ellos ha coincidido con artistas como Karime Amaya, El Farru y Pastora Galván, entre otros.

A lo largo de su carrera ha acompañando a cantaores como Juan José Amador, La Tana, José Valencia, Nano de Jerez, la familia Montoya, Cañeta de Málaga, Joselito Méndez y Chiquetete.

Ha acompañado al baile a artistas como Antonio Canales, Manuela Carrasco, Juan

de Juan, Jesús Carmona, Pepe Torres, Marco Flores, Juana Amaya, el Carpeta, Mercedes de Córdoba, Pedro Córdoba, Alfonso Losa y El Farru.

Compañías en las que ha trabajado: Manuela Carrasco, Antonio Canales, Jesús

Carmona, Farruquito, Juana Amaya o Pepe Torres.

Actualmente participa en el espectáculo “Reencuentro” de Antonio Canales y Manuela Carrasco, estrenado en el festival On Fire de Pamplona en el año 2016.

 

Entrevista Antonio Santiago “Ñoño”

 

«Si tuviera que destacar algo de mi carrera, destacaría la primera vez que acompañé a Manuela Carrasco, que tendría yo unos 20 o 22 años y fue en Japón. Y, cuando yo vi a esa diosa salir por soleá entre cajas, la verdad es que fue una sensación que nunca olvidaré. Mágica y a parte de mágica la verdad es que estaba como embelesado de lo que estaba viendo, estaba flipando de lo que estaba viviendo y casi no pude ni tocar en ese número. Pero fue una sensación increíble. Y un privilegio, también.

»Para mí trabajar en el tablao significa mucho, la verdad, porque creo que en el tablao es donde aprendemos, seguimos aprendiendo cada día al relacionarte con un compañero, trabajar con uno o con otro. Y desarrollamos sobre todo nuestras inquietudes, probar cosas. Hoy en día, la formación en el tablao es indispensable, hay que pasar por ahí siempre».