Ismael de la Rosa “El Bola”

Ismael de la Rosa “El Bola”

Ismael de la Rosa “El Bola”

Realiza cursos de cante en el Centro de Arte Flamenco y Danza Esperanza Fernández y completa su formación de la mano de figuras del cante como Curro Fernández.

El flamenco le llega a este sevillano por herencia. Desde chico se acostumbró a los

escenarios de los festivales flamencos de todo el mundo, acompañando al resto de su familia, la Familia Fernández, que derrochaba arte desde el mayor al más joven de sus miembros. Quien le llevaba de la mano era su tío Curro Fernández. Tras la actuación de los suyos, “El Bola” siempre tenía su sitio en el fin de fiesta.

Empieza sus trabajos a nivel profesional con tan solo 7 años y da sus primeros pasos en el Festival de Biarritz con la Familia Fernández. A continuación sigue actuando en los escenarios con el Homenaje a Bernarda de Utrera en el teatro Maestranza de Sevilla con el espectáculo “4 Generaciones”, acompañado de su bisabuelo Juan José Fernández, su tío abuelo Curro Fernández y su padre Ismael

Fernández.

Sigue su andadura, acompañado de su padre, en Japón (Osaka, Nagoya y Tokio). Con 8 años cantó en la Bienal de Sevilla, en el teatro de La Maestranza, con el espectáculo “Canciones antes de una guerra”, de María Pagés; así como en el Teatro Villamarta de Jerez.

Unido a su familia, se presenta en el Teatro Alhambra de Suiza y en varios festivales como en Alcalá de Henares, junto a artistas como Capullo de Jerez, José Valencia, Juana Amaya, etc. También participó con su familia en el homenaje a la Peña Torre Macarena en el Teatro Alameda. Anteriormente estuvo en ese teatro en la Bienal de Flamenco de Sevilla con la bailaora La Niña de los Cupones y el espectáculo “30 decibelios”, que también se realizó en ciudades como Cádiz, Madrid y Jerez.

A lo largo de su intensa trayectoria profesional se ha encontrado en el camino con grandes artistas como El Güito, Esperanza Fernández, David Dorantes, Miguel

Ángel Cortés, Pastora Galván, Bernardo Parrilla, Paco Iglesias, Paco Fernández, José

Anillo, Juan José Amador padre, Manuela Ríos, José Galván, Olga Pericet, Marco

Flores, Pedro Córdoba, Jesús Carmona, Sonia Olla, Nino de los Reyes, Ramón Porrina, El Farru, El Carpeta, La Farruca, Alfonso Losa, etc.

Además de cantar para baile compone sus propias obras, formando parte una de ellas del nuevo trabajo discográfico del cantaor José Anillo. Otras de sus composiciones ha sido de interés en el espectáculo “Del 2000 y pico”, del bailaor Pedro Córdoba, que se estrenó en el teatro Compac de la Gran Vía madrileña.

Además de actuar en teatros, sigue con su formación en diferentes tablaos como Villa Rosa, Las Carboneras, Corral de la Morería y Casa Patas (Madrid); Los Gallos, El Arenal, Museo del Flamenco y Peña Torres Macarena (Sevilla).

En 2013 participa en la presentación del ultimo disco de la artista Esperanza Fernández en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con artistas invitados como Pastora Galván y David Dorantes. Acompañó a Esperanza Fernández en el Auditorio Nacional con el disco de “Mi voz en tu palabra” dedicado a José Saramago.

Actualmente forma parte de espectáculos como “Paso a dos”, de Marco Flores y Olga Pericet; “Roble” y “Acuérdate cuando entonces”, de Guadalupe Torres; “Del 2000 y pico”, de Pedro Córdoba; “Entretiempo” e “Instantes”, de Sonia Olla e Ismael Fernández.

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

About The Author

readmin

No Comments

Leave a Reply