Hugo López

Hugo López

(Córdoba, 1989). Comienza su formación en el Conservatorio de Danza Luis del Río (Córdoba) y en la academia de baile flamenco de su hermana y maestra, Encarna López. Posteriormente y durante dos años, complementa sus conocimientos en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla. Además ha estudiado junto a artistas y coreógrafos ya consagrados como Javier Latorre, del cual se considera discípulo, Antonio Canales, Rocío Molina, Rubén Olmo, Farruquito o Joaquín Grilo.

 

Como cuerpo de baile, ha formado parte de diversas compañías: Dos por medio y Cía, de Rafael Estévez y Nani Paños, en el espectáculo “Flamenco XXI: Ópera, Café y Puro” (premio al mejor espectáculo en el Festival de Jerez 2008), actuando en la Bienal de Flamenco de Málaga o en los Veranos de la Villa (Madrid); con la compañía de Javier Latorre en el espectáculo “Bailando a Camarón”, estrenado en la Línea de la Concepción en 2009; “El Duende y el Reloj”, representado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2010 y en el Festival de Jerez; en “Fedra”, llegando a desempeñar el papel de “Hipólito”, junto con Alejandro Granados, Carmelilla Montoya o la premio nacional de danza 2009, Lola Greco. Esta última obra se ha representado en Nápoles, Festival de la Guitarra de Córdoba, Almagro, Mérida, etc. Con la Cía. de Nuria Leiva, durante la programación de la Chumbera en 2011 (Granada). Cía. de Shoji Kojima, en la obra “La Celestina”, estrenada en el teatro Ginza de Tokio, concebida íntegramente en Japón y representada, además, durante el Festival de Jerez 2011. Cía. Proyecto Gr (de Manuel Liñán y Daniel Doña), en el espectáculo titulado “REW”, estrenado durante 2012 en el Teatro Paco Rabal de Madrid y representada también en Bilbao y Milán. De nuevo, con la Cía de Javier Latorre, con un papel solista en el espectáculo “Delicatessen”, representado durante el XI Festival Internacional Viva España de Moscú, compartiendo escenario con Javier Latorre, Fuensanta “La Moneta” y Concha Jareño. Cía. de Manuel Liñán y La Moneta en la obra “Duende“, representada en el ciclo “Lorca y Granada en Los Jardines del Generalife”, durante el año 2013.

Como solista: “FATUM-La fuerza del destino” dirigida por Javier Latorre; Ballet Flamenco de Andalucía (2013-2016 ), bajo la dirección de Rafaela Carrasco; Gala de Premios Animacor 2009; Festival Internacional de Benicassin (2008); Tablao Flamenco El Cordobés, de Barcelona, dode actúa habitualmente desde 2008 y donde ha compartido escenario con grandes artistas como “La Susi”, Guadiana o Pastora Galván, entre otros; Tablao Las Carboneras; gala benéfica “Flamencos por Japón”, actuación conjunta con la Orquesta de Guitarras de Córdoba, dirigida por José Manuel Hierro, desempeñando además el papel de coreógrafo;  Noche Blanca del Flamenco (Córdoba); Los Veranos del Corral 2011 (Granada); Ciclo “Flamenco viene del Sur” (2011-2012), en el Teatro Central de Sevilla; Bienal de Flamenco de Sevilla, en el año 2012, en el Teatro Alameda; XVII Festival de Jerez, dentro del ciclo “Paso a dos. Maestros y Jóvenes”, junto con Javier Latorre; Festival de Cante Grande de Puente Genil 2012.

Premios y reconocimientos: primer premio “Ciudad de Córdoba”, otorgado por la Peña Flamenca del Campo de la Verdad (2003); primer premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Mijas (2006); primer premio en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos 2010, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

About The Author

readmin

No Comments

Leave a Reply